domingo, 4 de noviembre de 2007

Un buen exito en los negocios GOOGLE





GOOGLE

La mayoría de las empresas se esfuerzan en crear marca, pero son pocas las que logran crear una cultura y, literalmente, cambiar el mundo.
¿Un ejemplo? El consejo más común que recibe alguien que necesita saber algo es "Google It" (Googléalo). No es un piropo menor para una empresa fundada recién en 1998 con el objetivo de "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".
Hace diez años la empresa no existía, hace siete no tenía un modelo de negocios, pero en los últimos seis años ha adquirido total o parcialmente casi 50 compañías, y para mediados de 2006 estaba formada por más de 8.000 empleados, tenía ingresos por US$ 10.000 millones, y un flujo de caja operacional de US$ 4.000 millones. Hoy tiene más de 15.000 empleados.
Dos aspectos explican el porqué de este fenómeno. Primero, una oferta dramáticamente distinta que genera gran valor para el mercado y, segundo, un impacto económico y social De acuerdo a Tom O´Reilly, Google es quien mejor representa el espíritu de web 2.0, lo que no es poco, dado que la web 2.0 está cambiando nuestro futuro, creando comunidades cada vez más interconectadas.
Es interesante además ver el impacto que la empresa tiene en nuestra cultura cuando este impacto se institucionaliza. En julio de 2006 un nuevo verbo fue añadido al Merriam Webster Collegiate Dictionary y al Oxford English Dictionary: to google (googlear). Es un dato menor, pero fuerte, que no debe haber estado en los sueños de Larry Page y Sergey Brin cuando eran estudiantes de doctorado en Stanford a principios de 1998.


Las sede Central de Google está ubicada en California y es llamada googleplex
Extraido de revista que pasa edicion 27 de octubre 2007
Google es mucho mas que tan solo un buscador, son tantos sus servicios que la lista parece interminable

Añadir a Google: Permite a un webmaster crear una imagen en su página web que si clickea el usuario añade la web a su Google Reader o a su página principal.
Blogger: Ofrece un CMS para realizar blogs así como espacio para ellos.
Froogle: Servicio que sirve para comparar precios de distintos productos entre las tiendas de todo internet.
Gmail: Servicio de correo electrónico que actualmente ofrece más de 2700 megas de espacio.
Google Adsense: Servicio que permite a webmaster incluir en su página web publicidad.
Google Adwords: Servicio que permite a empresas y usuarios poner publicidad de sus productos en las páginas que utilizan Adsense y en las búsquedas de Google.
Google Alerts: Servicio de Google en el que te manda un email si encuentra lo que buscas en una búsqueda determinada. Muy usado para alertas de noticias.
Google Analytics: Contador de visitas a páginas web con unas extensas estadísticas.
Google Answer: Para responder tus preguntas.
Google Base: Librería masiva de contenidos en la que cualquiera puede introducir datos.
Google Blog Search: Buscador que sólo busca en blogs.
Google Bookmarks: El del.ici.us de Google.
Google Calendar: El calendario de Google, donde puedes planificar todas tus tareas.
Google Catalogs: Realizar búsquedas en catálogos.
Google Click-to-call:Sirve para llamar directamente a anunciantes por teléfono.
Google Code: Apoyo al software de código abierto.
Google Compute: Herramienta de Google que usa tu ordenador en tiempos en que el CPU no se usa y aprovecharlo para sistemas distribuidos.
Google Deskbar: Herramienta embebida en IE que permite realizar búsquedas en Google.
Google Desktop: Herramienta que mediante una barra lateral puedes realizar búsquedas, sindicar contenidos?
Google Directory: Directorio similar al de dmoz.org.
Google Earth: Herramienta para ver imágenes captadas desde satélite de cualquier parte del mundo.
Google Finance: Todo tipo de información sobre la bolsa.


FACEBOOK

En primer lugar, Facebook, que se creó como una versión en línea de los “facebooks” de las universidades americanas, abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico. Los “facebooks” son publicaciones que hacen las mismas universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y luego para el mundo entero.

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. Pero el éxito marcó, desde este comienzo, el acelerado desarrollo de esta idea inicial: en su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos. Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios

Pero, más allá de lo increíble de este crecimiento, lo más importante es que en 2006 Facebook se “hizo público” permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades: en él se conectan estudiantes, empresas, y gente que en base a sus intereses puede elegir participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros, ¡ése es justamente el espíritu de la Web 2.0!

La propuesta económica es esta: quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más importante, sin embargo, es la dimensión viral del sistema: “cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella”. Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también. Así lo demuestran, además, los hechos. A los 10 días del lanzamiento, el número de aplicaciones disponibles había pasado de 85 a más de 300. ilike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300.000. Gana ahora 200.000 abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.
Esta ha sido, sin lugar a dudas, una estrategia muy interesante. Especialmente porque es radicalmente opuesta a la estrategia de la red social de más éxito, MySpace, que funciona como un universo cerrado en el que cada usuario puede utilizar en “su espacio”. La jugada de Facebook es la de ser una plataforma como lo puede ser Youtube, pero en lugar de con vídeos, con widgets que los usuarios puedan integrar en sus perfiles y que ofrezcan servicios extra. Porque el punto es que si logra convertirse en una plataforma tiene mucho que ganar: más servicios para sus usuarios y funcionalidades que por si mismo tardaría mucho en construir pero que las harán terceros. Y es que, en realidad, Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo: el “sistema operativo social de la Web“, según llegó a declarar Mark Zuckerberg. O, en otras palabras, el anillo único de las redes sociales en línea, la madre de todas las comunidades del planeta. Y todo esto con un espíritu que – sin dejar de ser empresarial – promueve la apertura, las nuevas ideas y la interacción de las personas y los distintos proyectos. Una suma en la que ganan todos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante su blog. En verdad Google es un inigualable instrumento para el conocimiento.