lunes, 5 de noviembre de 2007

SOCIEDADES




¿Qué es una sociedad?

La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios individualmente considerados.
Características de las sociedades
- Es una persona jurídica distinta a los socios, por lo que tiene un nombre y rut distinto.
- Conformada por el capital de los socios, que puede ser dinero, bienes o incluso su trabajo.
- Tiene patrimonio propio, distinto al personal de los socios.
- Se constituye para crear negocios.- Sirve para proteger el patrimonio personal de los socios
Tipos de sociedades
Existen tres tipos de sociedades que son las más utilizadas en nuestro país:
la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
Sociedad Anónima Es una persona jurídica conformada por accionistas que reúnen un capital común. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo que implica que la responsabilidad es limitada. Las sociedades anónimas son administradas por un directorio que debe tener como mínimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente. Se caracterizan además porque las decisiones se toman por mayoría, es decir a través de la votación de todos los socios que la conforman.
Existen dos tipos de sociedades anónimas:
- Abiertas: corresponden a aquéllas donde se hace oferta pública de sus acciones y transan en la Bolsa. Deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. Deben tener 500 o más accionistas (el número de socios es ilimitado), lo cuales tienen una responsabilidad limitada al monto de sus acciones.
- Cerradas: En este caso la responsabilidad de los socios también es limitada, pero no están reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Sociedad de Responsabilidad Limitada Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este máximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada. Teóricamente y a diferencia de la sociedad anónima, este tipo de sociedad es administrada por todos los socios de común acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Sin embargo, lo normal es que los socios designen a una persona para que administre la sociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, que será quien tome las decisiones.
Empresa individual de responsabilidad limitada
Antes obligatoriamente para constituir una sociedad se requerían como mínimo dos personas, porque la sociedad es un contrato y en todo contrato deben haber dos partes. Sin embargo, actualmente existen las EIRL que permiten a una persona iniciar un negocio de manera individual, pero a través de una entidad o persona legal distinta. La EIRL es una persona jurídica con rut y patrimonio propio, donde la responsabilidad es limitada, lo que permite al dueño resguardar su patrimonio personal y sólo responder hasta el capital aportado a la empresa.
Otras sociedades
Sociedad en comandita
Es una sociedad poco utilizada actualmente, donde existen socios comanditarios, que en al práctica son quienes trabajan, y socios gestores, que aportan el capital. El ejemplo clásico de este tipo de sociedad son las boticas, donde el comanditario era el químico y el gestor el que aportaba los recursos.
Sociedad colectiva
Son poco comunes debido a que los socios deben responder ilimitadamente y poner en riesgo su patrimonio. Sin embargo, se caracterizan por la facilidad para constituirlas, por lo que se utilizan en casos excepcionales o urgencias. Su vigencia radica en que la legislación que las regula se utiliza además para normalizar todo aquello que no esté expresamente reglamentado para las sociedades de responsabilidad limitada. Además, el número de socios que la pueden conformar es infinito.
- Sociedad de hecho
Corresponden a sociedades donde se cometió un error o hubo una falla en su constitución, por ejemplo, no se publicó el extracto en el Diario Oficial o no se inscribió en el Registro de Comercio. Por lo tanto no se logra crear una persona jurídica distinta a los socios, y simplemente se forma una comunidad.Sin embargo, para fines tributarios, se considera como un contribuyente ya que va a generar impuestos, pero no es una persona distinta con un rut propio.
PEQUEÑAS Y MEDIANAS (PYMES)
El Ministerio de Economía clasifica las empresas de acuerdo al nivel de ventas. Considera que las Empresas Pequeñas son las que venden entre UF2.400 y UF25.000 al año y las Empresas Medianas venden más de UF25.000 al año pero menos que UF100.000. Esto implica que en términos de ventas anuales definimos como PYMES a las empresas que se encuentran en el rango de UF2.400 y UF100.000.




domingo, 4 de noviembre de 2007

Trámites para crear una Sociedad de Responsabilidad Ltda.


Tramites para crear Sociedades de responsabilidad Limitada En el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada
1. Se debe hacer una Escritura Pública los antecedentes que deben ser incluidos :
Nombre de la sociedad. Nombre de los socios y sus respectivos RUT. Nombre del Representante Legal de la empresa. Monto del capital que aportan los socios. Giro al que se dedicará la empresa. Forma y porcentaje del reparto de los beneficios. Domicilio de la empresa. Otros que indique la asesoría legal que acompaña esta formalización.Este trámite se realiza en cualquier Notaría a lo largo del país, los papeles solicitados son Contrato de constitución de sociedad y carné de identidad de los socios y el costo de esto de $150.000 aproximadamente.
2.- Publicar la Creación de la Sociedad en el Diario Oficial Qué hacer:
Una copia del extracto de la Escritura Pública debe publicarse en el Diario Oficial, órgano dedicado exclusivamente a temas legales, que circula todos los días. Dónde: En todas las oficinas o agencias del diario Oficial o Diario la Nación.qué papeles: Extracto de la Escritura , costo $ 60.000 aprox.
3.- Registro de la Incorporación Comercial
Con la Escritura Pública y con el Diario Oficial donde aparece el extracto, hay que ir al Conservador de Bienes Raíces para inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio.Dónde: En el Registro de Comercio de su Ciudad.Qué papeles: Escritura Publica y Diario oficial donde aparece publicado el extracto de constitución.Otros: Una vez realizados estos trámites, la Sociedad adquiere existencia legal. Costo $ 72.000 aprox.

4.- Iniciación de Actividades y Obtención o Registro del Rol Único Tributario RUT en el SII
Se debe presentar: su cédula de identidad. Comprobante del domicilio de su empresa, otorgado por la Comisaría más cercana. El comprobante de solicitud de patente comercial (ver más adelante, trámite ante la Municipalidad respectiva). En el caso de que su empresa sea una sociedad, deberá adjuntar copia autorizada ante notario de la escritura de constitución y el formulario Nº 4415 es firmado por su o sus representantes legales, y cédula de identidad del o de los representantes legales que firman la solicitud y el RUT de la empresa.Se debe poner en el formulario la nómina de socios de la empresa y el porcentaje de participación que les corresponderá en la sociedad.Donde: en la oficina del SII correspondiente al domicilio de su empresa.Qué papeles: Los antes descritosOtros: Al efectuar la iniciación de actividades el SII otorga el Nº de RUT de la empresa y se crea su existencia tributaria. Este trámite no tiene costo.

5.- Inspección del Servicio de Impuestos Internos.
Qué es la verificación: Es una evaluación de los antecedentes presentados por el contribuyente, así como de los que estén en poder del Servicio, destinada a establecer que el contribuyente realizará efectivamente la actividad declarada.Dónde: En las instalaciones del contribuyente que inicia actividadesQué papeles: Los presentados para la iniciación de actividadesOtros: El objetivo fundamental de la Verificación de Actividad, es evitar que algunas personas o empresas inicien actividades con el objetivo de obtener documentos timbrados en el Servicio, que posteriormente respaldarán transacciones inexistentes o sencillamente se utilizarán para su comercialización.

6.- Impresión y timbraje de Facturas
El costo es de aprox. $ 26.000Qué hacer: Los documentos más utilizados son: facturas, boletas, guías de despacho y libro de compras y ventas. Para que éstos tengan validez y vigencia, es necesario que estén timbrados por el Servicio de Impuestos InternosDónde: En la oficina del SII correspondiente al domicilio de su empresa.Qué papeles: Los antes citadosOtros: Si su empresa finaliza sus actividades, es indispensable dar aviso de término de giro al mismo Servicio y entregar esta documentación.

7.- Obtener la Patente Municipal
Que es la patente: Es un permiso que lo autoriza a realizar sus actividades comerciales en la comunaDónde se solicita: En la Municipalidad en que funciona la empresaQué papeles: Se presenta fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados. Debe acreditar el domicilio de la empresa.Certificado de Iniciación de Actividades de Impuestos Internos.Autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. (si corresponde)Autorización Sanitaria. (Si corresponde)Declaración de Capital Propio Inicial.Dependiendo del giro se le pedirá cumplir otros requisitos específicos relacionados a este.Informe de la Dirección de Obras Municipales, efectuado por un funcionario municipal, sobre el local en que funcionará la empresa.Cualquiera sea el tipo de empresa, es necesario acompañar el formulario con un plano o croquis de planta del inmueble que ocupa la empresa y su disposición geográficaOtros: Los plazos que se demoran las municipalidades en otorgar las patentes y permisos municipales son distintos, podrían ser entre 5 a 10 días, aproximadamente, dependiendo de la municipalidad.

8.- Proceder al Registro del Seguro contra accidentes
Qué es: Es un seguro obligatorio de cargo del empleador que cubre las contingencias derivadas de los accidentes sufridos por una persona a causa o con ocasión del trabajo.Dónde: Se deben hacer las cotizaciones en el Instituto de Normalización Provisional. ( Las hace el empleador)

Un buen exito en los negocios GOOGLE





GOOGLE

La mayoría de las empresas se esfuerzan en crear marca, pero son pocas las que logran crear una cultura y, literalmente, cambiar el mundo.
¿Un ejemplo? El consejo más común que recibe alguien que necesita saber algo es "Google It" (Googléalo). No es un piropo menor para una empresa fundada recién en 1998 con el objetivo de "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".
Hace diez años la empresa no existía, hace siete no tenía un modelo de negocios, pero en los últimos seis años ha adquirido total o parcialmente casi 50 compañías, y para mediados de 2006 estaba formada por más de 8.000 empleados, tenía ingresos por US$ 10.000 millones, y un flujo de caja operacional de US$ 4.000 millones. Hoy tiene más de 15.000 empleados.
Dos aspectos explican el porqué de este fenómeno. Primero, una oferta dramáticamente distinta que genera gran valor para el mercado y, segundo, un impacto económico y social De acuerdo a Tom O´Reilly, Google es quien mejor representa el espíritu de web 2.0, lo que no es poco, dado que la web 2.0 está cambiando nuestro futuro, creando comunidades cada vez más interconectadas.
Es interesante además ver el impacto que la empresa tiene en nuestra cultura cuando este impacto se institucionaliza. En julio de 2006 un nuevo verbo fue añadido al Merriam Webster Collegiate Dictionary y al Oxford English Dictionary: to google (googlear). Es un dato menor, pero fuerte, que no debe haber estado en los sueños de Larry Page y Sergey Brin cuando eran estudiantes de doctorado en Stanford a principios de 1998.


Las sede Central de Google está ubicada en California y es llamada googleplex
Extraido de revista que pasa edicion 27 de octubre 2007
Google es mucho mas que tan solo un buscador, son tantos sus servicios que la lista parece interminable

Añadir a Google: Permite a un webmaster crear una imagen en su página web que si clickea el usuario añade la web a su Google Reader o a su página principal.
Blogger: Ofrece un CMS para realizar blogs así como espacio para ellos.
Froogle: Servicio que sirve para comparar precios de distintos productos entre las tiendas de todo internet.
Gmail: Servicio de correo electrónico que actualmente ofrece más de 2700 megas de espacio.
Google Adsense: Servicio que permite a webmaster incluir en su página web publicidad.
Google Adwords: Servicio que permite a empresas y usuarios poner publicidad de sus productos en las páginas que utilizan Adsense y en las búsquedas de Google.
Google Alerts: Servicio de Google en el que te manda un email si encuentra lo que buscas en una búsqueda determinada. Muy usado para alertas de noticias.
Google Analytics: Contador de visitas a páginas web con unas extensas estadísticas.
Google Answer: Para responder tus preguntas.
Google Base: Librería masiva de contenidos en la que cualquiera puede introducir datos.
Google Blog Search: Buscador que sólo busca en blogs.
Google Bookmarks: El del.ici.us de Google.
Google Calendar: El calendario de Google, donde puedes planificar todas tus tareas.
Google Catalogs: Realizar búsquedas en catálogos.
Google Click-to-call:Sirve para llamar directamente a anunciantes por teléfono.
Google Code: Apoyo al software de código abierto.
Google Compute: Herramienta de Google que usa tu ordenador en tiempos en que el CPU no se usa y aprovecharlo para sistemas distribuidos.
Google Deskbar: Herramienta embebida en IE que permite realizar búsquedas en Google.
Google Desktop: Herramienta que mediante una barra lateral puedes realizar búsquedas, sindicar contenidos?
Google Directory: Directorio similar al de dmoz.org.
Google Earth: Herramienta para ver imágenes captadas desde satélite de cualquier parte del mundo.
Google Finance: Todo tipo de información sobre la bolsa.


FACEBOOK

En primer lugar, Facebook, que se creó como una versión en línea de los “facebooks” de las universidades americanas, abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico. Los “facebooks” son publicaciones que hacen las mismas universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y luego para el mundo entero.

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. Pero el éxito marcó, desde este comienzo, el acelerado desarrollo de esta idea inicial: en su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos. Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios

Pero, más allá de lo increíble de este crecimiento, lo más importante es que en 2006 Facebook se “hizo público” permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades: en él se conectan estudiantes, empresas, y gente que en base a sus intereses puede elegir participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros, ¡ése es justamente el espíritu de la Web 2.0!

La propuesta económica es esta: quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más importante, sin embargo, es la dimensión viral del sistema: “cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella”. Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también. Así lo demuestran, además, los hechos. A los 10 días del lanzamiento, el número de aplicaciones disponibles había pasado de 85 a más de 300. ilike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300.000. Gana ahora 200.000 abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.
Esta ha sido, sin lugar a dudas, una estrategia muy interesante. Especialmente porque es radicalmente opuesta a la estrategia de la red social de más éxito, MySpace, que funciona como un universo cerrado en el que cada usuario puede utilizar en “su espacio”. La jugada de Facebook es la de ser una plataforma como lo puede ser Youtube, pero en lugar de con vídeos, con widgets que los usuarios puedan integrar en sus perfiles y que ofrezcan servicios extra. Porque el punto es que si logra convertirse en una plataforma tiene mucho que ganar: más servicios para sus usuarios y funcionalidades que por si mismo tardaría mucho en construir pero que las harán terceros. Y es que, en realidad, Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo: el “sistema operativo social de la Web“, según llegó a declarar Mark Zuckerberg. O, en otras palabras, el anillo único de las redes sociales en línea, la madre de todas las comunidades del planeta. Y todo esto con un espíritu que – sin dejar de ser empresarial – promueve la apertura, las nuevas ideas y la interacción de las personas y los distintos proyectos. Una suma en la que ganan todos.