miércoles, 31 de octubre de 2007

Ciclo de vida de una Empresa


El negocio pasa por cinco etapas que se pueden resumir en el "ciclo de vida de una empresa".
Desarrollo: este período incluye el progreso que comienza con la idea y termina mostrando el potencial del producto o servicio.
Sabemos que primero se genera una idea. Esa idea es un potencial de negocio, pero no el negocio en sí. Sea un producto o servicio, este pasa por un proceso de prueba durante esta etapa es muy común recibir la opinión de familiares, amigos, otros empresarios, profesores, etc. para estudiar si la idea tiene potencial. Esa retroalimentación entre comentarios, críticas y opiniones hace que se pula el prototipo. Cuando está listo, entra en el proceso de prueba.
Inicio: aquí se está pensando cuánto y dónde buscará el capital. No dejando de lado los planes para organizar, desarrollar y trabajar el modelo de generación de ingresos.
Se decide el tipo de formación legal para el negocio y se preparan los estados financieros. En este período el negocio comienza con una producción simple, poca inversión de capital físico e intelectual.
Aunque se generan ventas y el negocio camina, generalmente las ventas son menores que los costos incurridos, haciendo que el negocio opere en rojo por un tiempo.
Supervivencia: aquí las ganancias siguen en negativo, pero se logra cubrir parte de los gastos. La diferencia se cubre pidiendo prestado y/o permitiendo que otros participen en el negocio.
Esta fase es crítica porque el negocio puede perecer si no se encuentra dinero para sostener la operación y pasar a la siguiente fase.
Crecimiento rápido: aquí hay dos objetivos principales: 1) el negocio tiene que llegar al punto de equilibrio 2) el incremento en las ventas debe ser más rápido que los costos.
Sobre el primer punto, las ventas tienen que cubrir tanto los costos variables como los fijos. En el segundo caso, tanto el incremento de venta como la participación en el mercado se combinan para mostrar un futuro lucrativo.
Madurez: sigue existiendo crecimiento tanto en ventas como en ganancias, pero a un porcentaje menor. Aquí tienes que decidir si seguir con la aventura o salirte.
Esto presenta al empresario con la opción de liquidar la compañía, unirse a otra (o ser adquirida por otra), irse pública o disfrutar del flujo de efectivo.
Como en la vida, muchos eventos pueden pasar durante el ciclo de vida de un negocio. Algunos negocios no llegan a ver la luz y otros terminan el ciclo por "muerte natural".

jueves, 18 de octubre de 2007

PYMES

IMPUESTOS EN LAS PYMES

¿Qué declaraciones de impuestos debo hacer como PYME?

Los contribuyentes deben tener presente las siguientes declaraciones de impuestos, que deberán presentar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias:
Impuestos mensuales:
IVA El Impuesto a las Ventas y Servicios grava la venta de bienes y prestaciones de servicios. A partir del 1 de Octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%.

PPM Pagos Provisionales Mensuales a cuenta de los impuestos anuales que les corresponda pagar.

Estos impuestos se declaran en el Formulario 29

Impuestos anuales:

RENTA

Impuesto a la Renta de Primera Categoría (Artículo 20 Ley de Impuesto a la Renta)
El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas provenientes del capital obtenida, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicio, etc., con una tasa vigente durante el año comercial 2001 del 15%. Por los años comerciales 2002 y 2003 dicho tributo se aplicó con tasa 16% y 16,5%, respectivamente. A contar del 1 de enero del año 2004 la citada alícuota queda en forma permanente en un 17%. Este impuesto se aplica sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva determinada mediante contabilidad, planillas o contratos.
Este impuesto se declara en el Formulario 22

GRUPO LUKSIC


Los Luksic son los más ricos de Chile, según Forbes

En el ranking mundial de la revista económica estadounidense, Bill Gates, dueño de Microsoft sigue siendo el hombre con más dinero, al amasar una fortuna de 46.600 millones de dólares.
Andrónico Luksic y familia, con 3.400 millones de dólares, encabezan el grupo económico más rico de nuestro país, según la última lista de las personas con mayor fortuna del mundo publicada por la revista estadounidense Forbes.

Luksic, que es el sexto hombre más rico de Latinoamérica y el 77º del mundo, es seguido en nuestro país por Eliodoro Matte y familia, que cuenta con 2.800 millones de dólares (58º mundial, 9º en el subcontinente); y Anacleto Angelini, que posee 2.500 millones de dólares (90º, 10º).

En la lista a nivel mundial, Bill Gates, el dueño de Microsoft, sigue como el hombre más rico del mundo, con 46.600 millones de dólares. Su fortuna actual es sólo la mitad de la que llegó a tener en 1999, en pleno auge de la llamada nueva economía de Internet y las nuevas tecnologías. En ese entonces se calculó su riqueza en 90.000 millones de dólares.

En Latinoamérica, el hombre más rico según la publicación es el mexicano Carlos Slim Helú, con 13.900 millones de dólares en sus arcas. El segundo lugar lo ocupan Joseph y Moisés Safra, de Brasil, con una fortuna de 4.700 millones de dólares; seguidos por Gustavo Cisneros, de Venezuela, con 4.600 millones de dólares.

La revista señaló que los hombres con mayor fortuna de América Latina se encuentran en México ya que en la lista figuran 11 nombres de empresarios de ese país ocupando los primeros lugares de la lista. El segundo país de América Latina donde hay más hombres ricos es Brasil, que aporta con seis nombres. Le sigue Chile, con los tres nominados; Venezuela con dos, Colombia con otros dos y Argentina, sólo con uno.


Andrónico Luksic Abaroa (1926-2005)
"Hay que trabajar con gran entusiasmo, porque en la medida que lo que hagas te fascine, no estás trabajando, sino que haciendo lo que te gusta".
Andrónico Luksic Abaroa nació un 5 de noviembre de 1926, en la nortina ciudad de Antofagasta. Sus padres fueron Policarpo Luksic y Elena Abaroa. El, inmigrante croata, llegó a Chile en 1910, incursionando primero en la actividad salitrera. Ella, hija de una destacada familia boliviana, fue un pilar fundamental en el desarrollo del núcleo familiar, compuesto también por un segundo hijo, Vladimir.

Llegó a Santiago para completar su estudios escolares (Humanidades), primero en el Saint George y luego en el Colegio Hispanoamericano. Posteriormente cursó Derecho en la Universidad de Chile. Convencido que “para ser alguien en la vida” era fundamental perfeccionarse, decidió viajar a París, donde realizó su memoria “El Neoliberalismo Económico”.

En Europa también se dedicó a viajar y a mejorar su inglés y francés, e incursionó en el mercado del cambio de monedas, transando francos por liras. Con 26 años decide volver a Chile a su Antofagasta natal. Con el dinero ganado en el Viejo Continente llega decidido a forjar su futuro.

Su tío Juan Abaroa le abriría las puertas. Lo integra como socio en la concesionaria de vehículos Ford que tenía en el norte. Pero es su espíritu minero el que lo llevó, a principios de la década del 50’, a obtener el 70 por ciento de la mina de cobre Portezuelo, un yacimiento que lo encausará hacia su destino en la minería.

Con una mezcla de suerte y agudeza para los negocios, en 1954 cerraría un trato emblemático en su vida empresarial. Geólogos japoneses de la Nippon Mining le ofrecieron a Andrónico Luksic “500 mil” por la compra de su parte de Portezuelo, ante lo cual él acepto. Su sorpresa fue mayor al ver que los nipones hablaban de 500 mil dólares y no de pesos, como él pensaba.

Con este golpe de suerte, más su dedicada orientación hacia el trabajo, don Andrónico fue forjando su futuro. Así, en 1966 llega a ocupar el cargo de Vicepresidente de la Carbonífera Lota-Schwager S.A., y donde, un 10 de noviembre de ese año, es nombrado Director de la Fundación Federico W. Schwager.
Este hecho se convertiría en la génesis de lo que es hoy la Fundación Andrónico Luksic A.
Andrónico Luksic A. se casó en Antofagasta con Ena Craig con quien tuvo 2 hijos: Guillermo y Andrónico. Luego de quedar viudo tempranamente, contrajo matrimonio con Iris Fontbona, con quien tuvo tres hijos: María Paola, Jean-Paul y María Gabriela.

Luego de retirarse en el 2001 de la vida laboral, vivió sus últimos años entre su casa de Santiago y la Hacienda San Vicente de Los Andes; en el Fundo Chan Chan de Panguipulli, y sus veraneos imperdibles en Hornitos, en la región de Antofagasta.
Falleció en Santiago el 18 de agosto de 2005.

Fundado por Don Andrónico Luksic Abaroa a comienzos de la década de 1950 en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, las actividades iniciales del Grupo Luksic se relacionaban con la industria de la minería, principalmente del cobre, el recurso natural más importante del país. Desde comienzos de la década de 1960 el Grupo Luksic desarrolló intereses en diversas otras industrias, aprovechando de este modo las oportunidades

No obstante, cuando las restricciones cesaron en Chile en 1974, el Grupo Luksic renovó su interés en país, principalmente en el sector de minería. Durante los años recientes su expansión llevó a una diversificación en los sectores de telecomunicaciones, bancario, alimentos y bebidas, hoteles y ferrocarriles.
En 1996 se reorganizó la estructura de propiedad del Grupo Luksic. Todas las inversiones financieras e industriales de este modo las oportunidades de crecimiento en sectores clave de la economía chilena, tales como procesamiento de metales, distribución de energía eléctrica, manufactura en general, transporte, agricultura, pesca, procesamiento de alimentos e industria forestal.
Entre 1970 y 1973, cuando las actividades del sector privado en Chile se vieron restringidas, el Grupo Luksic se expandió hacia Argentina, Colombia y Brasil, participando en sectores tales como de manufactura de metales, agricultura y distribuidora de vehículos, quedaron bajo el control de Quiñenco y las inversiones en minería y en ferrocarriles permanecieron bajo el control de Antofagasta plc.
Esta nueva estructura simplificó el control dentro del Grupo Luksic y abrió las puertas de los mercados de capital para Quiñenco. En forma casi simultánea, el Grupo Luksic siguió adelante con el proyecto minero Los Pelambres, actualmente una de las más grandes minas de cobre del mundo.
Participación de Quiñenco:


Banco de Chile 57,5 %


CCU 66,1 %


Telefónica del Sur 74,4 %


Madeco 45.2 %